spot_imgspot_img

    Contenidos

    spot_img

    Quiosco

    Poesía, cuerpo y escena en “En Gloria estamos”

    La Sala Mirador estrena “En Gloria estamos”, un recital sobre Gloria Fuertes

    Por: Alejandra Inza

    “En Gloria estamos”, creado y dirigido por Pepe Viyuela, Elena González y Sara Águeda, propone una aproximación escénica a la poesía de Gloria Fuertes combinando palabra, música y trabajo corporal. El espectáculo podrá verse de miércoles a viernes, del 14 al 30 de enero, en la Sala Mirador, en el barrio madrileño de Lavapiés.

    Suscríbete a revista FETÉN

    Cine, lujo y experiencias únicas.
    Recibe cada número de revista FETÉN directamente en tu bandeja de correo, totalmente gratis.

    SUSCRÍBETE

    Acudimos al estreno de “En Gloria estamos” como se acude a un recital: dispuestas a escuchar. Lo que encontramos, sin embargo, la noche del 14 de enero en la Sala Mirador,fue algo más complejo. Se trata, efectivamente, de un recital, sí, pero trabajado con una clara conciencia escénica. No hay aquí una voluntad de explicar a Gloria Fuertes, sino de habitar su palabra, de escucharla con atención.

    En sus creadores e intérpretes, en Pepe Viyuela, Elena González y Sara Águeda, se advierte una claridad y una verdad que conmueven. Su manera de decir a Gloria no busca el efecto fácil, al contrario: resulta evidente que los tres entienden el humor de Gloria Fuertes como algo profundamente serio.

    Ya puedes escuchar el Nº de Diciembre /Gratis

    El trabajo corporal de Pepe Viyuela es fundamental en ese sentido. Con cada gesto, cada movimiento y cada pausa,acompaña al verso y lo expande. El resultado es lacomicidad que solo alguien como él puede lograr: consigue provocar la risa en el público sin traicionar en ningún momento al texto.

    Por su parte, Elena González asume también todos los registros sin fisuras y demuestra una notable versatilidad: es payasa cuando el verso lo requiere, tierna cuando el texto lo permite y firme si hablamos desde la injusticia, el sufrimiento o la herida.

    De esta forma, la imagen idealizada de la escritora, a la que muchos recuerdan por sus poemas y cuentosinfantiles, se deshace para que conozcamos mucho más: a una mujer contradictoria, tierna, reivindicativa y valiente que se resiste a ser fijada en una sola imagen.

    PODCAST

    Por otra parte, la música de Sara Águeda, al arpa, acompaña a los poema desde un lugar inesperadamente físico. Sus composiciones, creadas específicamente para este recital, no interrumpen la palabra, al revés, la sostienen. Sara no se limita a tocar y cantar; sorprende porque se mueve, juega y busca la sonrisa.

    En este recital no hay solemnidad impostada, sino disfrute; muchos momentos en los que la risa, el cuento y la sorpresa se imponen antes de que vuelva asomarse la herida. Esta mezcla de tonos no desconcierta para nada, de hecho, es absolutamente coherente con la escritura de la autora, que nunca se caracterizó por ser lineal ni previsible.

    El Vodevil se ha atrevido a poner la palabra en el centro y a confiar en ella. En tiempos de exceso de ruido, este gesto, aparentemente sencillo, resulta no solamente valiente, sino profundamente acertado. De hecho, la respuesta del público fue inmediata: aplausos prolongados y varias ovaciones en pie. Sobre el suelo, juguetes; y, alrededor, libros de Gloria Fuertes en distintas ediciones. No hubo nada más y, sin embargo, fue mucho más que suficiente.

    Popular Articles