PAULA MATTHEUS

Live the Music by Laura Ferrer Entrevista a Paula Mattheus

Joven, con talentoy un estilo muy personal, así es Paula Mattheus la cantautora de origen vasco que no sólo toca la guitarra y compone sus propios temas, sino que también escribe para otros artistas. 

Gracias a esta agradable y entretenida charla, hemos intentado conocerla un poco mejor.

Laura Ferrer Entrevista a Paula Mattheus
Laura Ferrer Entrevista a Paula Mattheus /
Fotografía 
Marina Agrelo
Localización 
Hotel Barceló Imagine 

Live the Music by Laura Ferrer

Entrevistamos a ISMA ROMERO

Entrevista a DAVID OTERO

Laura Ferrer: Paula, tu pasión por la música empieza desde muy pequeña. ¿Cómo nace esa relación y cuándo decides dedicarte profesionalmente a ella?

Paula Mattheus: Mi relación con la música empieza con 10/11 años. Tenía un amor increíble por la lectura y la poesía y a raíz de eso empecé a componer letras y luego decidí aprender a tocar un instrumento que fue la guitarra. Compuse mis primeras canciones y con 14 años grabé un disco que nadie ha escuchado ni escuchará jamás porque no merece la pena (risas). Y hace año y medio, cuando terminé la carrera, decidí que era el momento de dedicarme al cien por cien a mi pasión. 

Nuevo Nº Diciembre 2021

Laura Ferrer: Formabas parte de la banda Debajo del Paraguas, pero de repente un día decides dar el salto en solitario. ¿Cómo fue ese cambio?

Paula Mattheus: Como te decía, desde pequeña soy cantautora pero luego me junté con una banda; tocábamos, nos lo pasábamos bien, grabamos un disco, pero las cosas de la vida…Ellos tenían sus trabajos y yo quería apostar al máximo por la música y si nadie me seguía, pues me iba sola. Y aquí estoy.

Laura Ferrer: ¿Qué aspectos positivos destacarías de llevar una carrera en solitario?

Paula Mattheus: Todos. Mantener una banda es complicado. Hay tantos intereses distintos, tanto que consensuar que es prácticamente imposible. Y ahora yo no me siento en solitario, elijo con quién trabajo, que es distinto. Estoy muy bien rodeada, pero yo decido. 

Fotografía 
Marina Agrelo
Localización 
Hotel Barceló Imagine 

Laura Ferrer: Uno de tus últimos singles, “Te lo dije de verdad”, ha tenido un gran éxito con muchísimas visitas en YouTube. Además contaste con una colaboración muy especial, la del gran Andrés Suárez. ¿Cómo fue trabajar con él?

Paula Mattheus: Yo estaba todo el rato tarareando en mi cabeza este tema y tenía una sesión de composición con Andrés. Estábamos relajados tomando una cerveza, empecé a tocar la canción y cuando la escuchó dijo “esa la vamos a hacer” y nos pusimos juntos a rematarla. Me ayudó mucho y me dio otra visión de la canción. 

“La felicidad está normalizada y más hoy en día con las redes sociales y ese mundo de todos estamos bien” 

Laura Ferrer: Son tiempos en que los músicos vais sacando singles de uno en uno, en lugar de presentar un disco completo. ¿En qué momento estás ahora y cuándo podremos escuchar más temas tuyos?

Paula Mattheus: Me quedan todavía por sacar un par de singles antes de que salga el disco. Habéis escuchado ya “Te lo dije de verdad” y “Chica formal” y próximamente saldrán más cosas. Son canciones que quiero que quién las escuche lo haga con ese cariño de “me meto en un disco a escucharlo bien”. 

Fotografía 
Marina Agrelo
Localización 
Hotel Barceló Imagine 

Laura Ferrer: Tras la pandemia, este verano por fin han vuelto los conciertos y la música en directo. Has estado tocando por diferentes puntos de nuestro país. ¿Cómo ha sido ese regreso a los escenarios?

Paula Mattheus: Tenía unas ganas increíbles, porque antes de la pandemia sólo pude tocar en mi presentación cuando entré en RLM, mi discográfica. Este verano incluso ha sido aún algo difícil porque había festivales retrasados del año anterior, pero lo que he podido hacer lo he disfrutado mucho por el contacto con el público, ya que toda mi carrera en solitario la había desarrollado vía redes sociales y streaming y no le ponía cara al público (risas).

Laura Ferrer: Paula, además de escribir tus propias canciones compones para otros artistas. ¿Cómo es el proceso de decidir si una canción te la quedas o se la das a otro? ¿Te has arrepentido alguna vez de haber cedido un tema?

Paula Mattheus: Hay canciones que las escribes y sabes que son para ti, igual no las sacas en la vida pero sabes que son para ti.  Y otras que no las ves para ti, pero ves que puedes darles otro uso en manos de otro artista. Cuando te sientas en las sesiones de composición con otros compositores aprovechas que tienes muchas letras escritas para tirar ideas. 

Fotografía 
Marina Agrelo
Localización 
Hotel Barceló Imagine 

Laura Ferrer: A la hora de componer ¿sigues algún tipo de patrón, música primero, letra, o depende del momento?

Paula Mattheus: No sigo ningún patrón. Yo voy en el coche o andando por la calle, o en el metro y se me ocurre algo; entonces saco el móvil, grabo la melodía que tengo en la cabeza y de ahí ya cojo notas, me pongo a escribir y cuando llego a casa cojo la guitarra y sale. No sé de dónde sale, es un misterio, pero sale.

Laura Ferrer: Amor, desamor, felicidad, tristeza ¿cuándo surgen las mejores letras?

Paula Mattheus: En los momentos tristes, sin duda. Estoy convencida de que todo el mundo te ha dicho lo mismo. El dolor es un sentimiento que se escribe mejor, que nos toca más. Somos más conscientes del dolor que de la felicidad. Es triste, pero creo que disfrutamos menos de los momentos felices. La felicidad está normalizada y más hoy en día con las redes sociales y ese mundo de “todos estamos bien”.

“Hay canciones que las escribes y sabes que son para ti”

Laura Ferrer: Hablando de redes sociales. Estas y las plataformas digitales han sido una vía muy importante, sobre todo en pandemia, para que los músicos estuvierais cerca de vuestro público. 

Tú además estrenaste el tema “Viaje sin vuelta” a través de una aplicación. ¿Qué opinas de estas herramientas de trabajo?

Paula Mattheus: Lo de estrenar este tema en Club House me encantó porque era una red social dirigida a una conversación real, en la que la gente puede participar de manera que no sólo sea un like o un comentario, o que yo suba una foto o un vídeo.

Es una herramienta muy buena sobre todo para artistas como yo, que vengo de un pueblo de Bilbao, y si no llega a ser por las redes sociales igual no hubiera podido dar a conocer mi trabajo. Pero creo que hay un pro y un contra, y el contra es que la competencia es mayor que nunca y que el mercado no se puede controlar de ninguna manera. Pueden estar invirtiendo miles de euros en ti y que alguien haga una tontería en tik tok y se vuelva viral. Creo que es momento de hacer una reflexión y apostar por el talento, las ganas y estar al pie del cañón, sabiendo que la música es otra cosa. 

 “Desde pequeña soy cantautora. Siempre he apostado al máximo por la música” 

Laura Ferrer: Hablábamos antes de tu colaboración con Andrés Suárez. ¿Con qué otros artistas te gustaría trabajar?

Paula Mattheus: Como este es un disco de presentación, mis productores y yo pensamos en sacarlo así, que sea yo, mis canciones, algo muy personal. Me encantaría colaborar, pero en estas canciones no entra ninguna colaboración. Pero eso no significa que no pueda rehacer algún tema con otro artista. Y por supuesto que tengo muchos artistas con los que me gustaría colaborar, por ejemplo con algún rapero, algún rockero y con mi cantautora favorita de toda la vida que es Rosana. 

Ojalá en un futuro surjan esas colaboraciones, pero de momento escucharemos a Paula Mattheus en estado puro. ¡Muchas gracias y mucha suerte!

¡Un placer Laura!

Fotografía 
Marina Agrelo
Localización 
Hotel Barceló Imagine 

Otros Artículos

spot_img