Por: Izaskun Zubillaga
Fantásticamente bien, una tragicomedia sobre lo que nadie te contó de la maternidad

Fantásticamente bien, una tragicomedia sobre lo que nadie te contó de la maternidad
Un retrato real de la maternidad
En el íntimo teatro Off Latina se puede disfrutar de la obra “Fantásticamente bien” todos los sábados hasta el 27 de diciembre. Una pieza tejida con retazos de experiencias reales y confesiones compartidas.

Humor, honestidad y crítica social
“Fantásticamente bien” es una pieza escrita y dirigida por Ana Roche e interpretada por Marta Galán, Irene Gómez y Beatriz Lavesque, quienes también la producen. La obra narra las vivencias de tres madres en diferentes momentos de la maternidad, con sus luces, pero sobre todo, sus sombras. Poco a poco, nos van exponiendo las grandes dificultades a las que las madres están (estamos) sometidas, realizando una crítica social que no deja indiferente a nadie. Todo desde el humor y la honestidad.
Una historia escrita desde la experiencia
Una obra actual y necesaria en una sociedad en la que la maternidad sigue pasando desapercibida invisibilizando a las madres y exigiendo que sigan con sus vidas como si no lo fueran. Las actrices, a través de las historias de sus personajes, nos hacen pasar de la risa al llanto casi sin darnos cuenta, gracias a la naturalidad y fluidez del texto, de las interpretaciones y del trabajo de dirección y coreografía. La iluminación cálida que acompaña las confesiones crea un ambiente íntimo y cercano. Además, la coreografía grupal marca un ritmo frenético que recuerda a la multitarea materna. A lo largo de toda la representación, nos hacen partícipes de sus alegrías y sus penas, de lo bonito y de lo duro de la maternidad, sin dejarse ningún tema en el tintero.

Una montaña rusa emocional
Como actriz y madre, reconocí en la obra vivencias que rara vez se nombran en teatro o ficción. Queda latente que ha sido escrita desde la experiencia, pues hay detalles, pequeños, cotidianos, que solo pueden venir de quien ha vivido la maternidad en carne propia. La obra pone énfasis en la inexistencia de la conciliación aún a día de hoy, y en la necesidad de apoyarse en las parejas y las familias para poder ser y hacer más allá de la maternidad.
Un final compartido
Durante 60 minutos, el pequeño teatro Off Latina se convirtió en una montaña rusa de emociones, para los personajes y para el público. Con las risas más que notables que produjo entre las espectadoras y los espectadores, unas nerviosas, otras que nacían de lo más profundo, la obra se adentra en temas tan serios y duros como necesarios, creando silencio y tensión, que en muchas se tradujo en lágrimas al reconocerse en algunas de esas situaciones expuestas.
Un coloquio que cierra la experiencia
Culminaron la representación con un coloquio de las actrices y la directora junto a la actriz Toni Acosta, en el que se compartieron experiencias personales sobre maternidad, trabajo y la dificultad de intentar compaginar ambas. El público participó, entre halagos a las creadoras por su trabajo, contando experiencias personales y con sus preguntas. Un broche final perfecto que llenó la sala de sororidad, comprensión y una conversación fluida e íntima.
Conclusión
“Fantásticamente bien” no embellece la maternidad, la ilumina desde su verdad. Un espectáculo imprescindible, honesto y profundamente humano.















