EL PALACE SE VISTE DE CINE

    Este verano The Westin Palace vuelve a colmar Madrid de glamour evocando al Hollywood de los años 60. Una época dorada para el cine americano y durante la cual la capital de España se convirtió en el epicentro de muchas de las películas más memorables y aclamadas. Actores y actrices tan célebres como Sofía Loren, Ava Gardner, Charlton Heston o David Niven llenaron los pasillos del Palace con tan solo su presencia y aÚn habiendo pasado más de 50 años siguen siendo recordados y admirados.

    Por : Conchi Castañeira

    Desde este pasado 16 de junio hasta el 27 de agosto Sastrería Cornejo expone bajo la magnífica cúpula una selección de vestuario de películas de este período que no solo se rodaron en Madrid, sino que además las vistieron las estrellas americanas que se alojaron en este magnífico hotel.

    EL PALACE SE VISTE DE CINE

    Son muchos los madrileños que aún recuerdan esta época, cuando la ciudad y en concreto el Palace era un ir y venir de actores y actrices americanos, famosos y deslumbrantes. ¿Quién por aquel entonces no quería parecerse a Charlton Heston? ¿O llevar el mismo peinado que Rita Hayworth o la mismísima Ava Gardner? La cual adoraba España.

    Nuevo Nº Junio 2021

    Humberto Cornejo sabe mucho de todo esto, y desde la sastrería familiar han escogido con mucho mimo vestuario, piezas e imágenes legendarias de algunas de las películas que ya han pasado a formar parte de la historia del cine de todos los tiempos. Verdaderas joyas por las que parece que el tiempo se ha detenido y que han sido cuidadas durante décadas en los almacenes de esta centenaria sastrería que forma parte, al igual que The Westin Palace, del patrimonio histórico y cultural de Madrid por su belleza y permanencia a lo largo de generaciones.

    Coincidiendo con esta muestra el hotel ofrece, desde su restaurante La Rotonda, una exquisita y apetecible propuesta gastronómica -“Comer de cine”– inspirada en estas películas. Así como una selección de los cócteles favoritos de estas estrellas del celuloide en su 1912 Museo Bar.

    Son 5 las obras maestras elegidas para esta exposición. Seguro que las recordáis. 

    El Cid (1961)

    El Cid (1961). Protagonizada por Sofía Loren y Charlton Heston, dos estrellas mundiales que se hospedaron en las habitaciones del  Palace durante el

    rodaje de la película, una de las más grandes producciones que se han rodado en España, con tantos figurantes que tuvieron que recurrir al ejército español.   

    Se pueden admirar dos de los trajes originales que ambos lucieron en esta cinta. Un estilo medieval pero adaptado al gusto hollywoodiense y hecho para exaltar su atractivo.

    55 Días en Pekín (1963). Una película en la que Samuel Bronston transformó La Rozas en la China Imperial, con Ava Gardner, Charlton Heston y David Niven. 

    Una cuidada selección del vestuario nos traslada a oriente, con kimonos de seda bordados y el glamour del cuerpo diplomático del uniforme que llevó David Niven en la película. No podemos olvidarnos de Ava Gadner, de quien se exhibe el corpiño original de estilo 1900 que lució para encarnar a la baronesa rusa Natalia Ivanoff. Apodada “el animal más bello del mundo”, en palabras del propio Humberto Cornejo, Ava poseía las medidas perfectas.

    La Caída del Imperio Romano (1964). Una producción calificada de Kolossal, así denominaban este tipo de cine por la espectacularidad de sus decorados con James Mason, Alec Guiness, Sofía Loren, Christopher Plummer y Mel Ferrer, todos ellos visitaban frecuentemente el Bar del Palace donde disfrutaban de sus famosos Dry Martini. Se pueden apreciar todos los detalles de la coraza y el uniforme de un centurión romano y la delicadeza de los vestidos de una dama romana. Posteriormente se ha vuelto a utilizar el uniforme del centurión para otro clásico, “Gladiator”.

    Doctor Zhivago (1965). Galardonada con un Oscar por el espectacular vestuario, diseñado por Phyllis Dalton y confeccionado por Sastrería Cornejo, que junto al decorado consiguieron que Madrid pareciera la Rusia bolchevique. Y hasta aquí se trasladaron Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin entre otros para rodar esta historia que la crítica calificó de demasiado romántica y de trivializar la Revolución rusa. Deléitate con uno de los impresionantes vestidos de fiesta de Geraldine Chaplin y el característico abrigo gris de Omar Sharif

    Nicolás y Alejandra (1971). Ganó un Oscar por el vestuario diseñado por Yvone Blake, confeccionado por Sastrería Cornejo y otro Oscar al mejor diseño de producción a Gil Parrondo, muy querido cliente de la cúpula del Palace donde le encantaba tomarse su gin tónic mientras contaba a alguno de sus empleados momentos memorables como cuando le recibió Orson Welles en la suite con su bata de terciopelo o cuando convirtió la cúpula en despacho oval durante el rodaje de “El Viento y El León”.  Se expone parte del vestuario de las zarinas, vestidos y abrigos que nos muestran el lujo y decadencia del último zar de Rusia, junto con uno de los uniformes militares de la época.

    Y después de disfrutar de la exposición come de cine y evoca estas joyas del celuloide con el paladar.

    Humberto Cornejo con Conchi Castañeira

    Os detallo el menú:

    CÓCTEL AVA. Creado por los barman de nuestro 1912 Museo-Bar en homenaje a Ava Gardner

    TARTAR RUSIA. “Dr. Zhivago”, una historia de amor imposible de principios del siglo XX a temperaturas bajo cero. La presencia de Rusia, como escenario de esta obra maestra, ha inspirado al chef para esta composición de sardina ahumada, remolacha, col y caviar de trucha.

    ROLLITO PEKÍN 55. La historia del pato Pekín se remonta a la Dinastía Yuan, el inspector de las cocinas imperiales escribió la primera receta sobre este manjar. En un guiño a la superproducción de 1963, “55 Días en Pekín”, el chef nos propone una de las delicias que disfrutaban en la Corte Imperial china.

    Ruedas de Pulpo

    RUEDAS DE PULPO CON GACHAS DE POLENTA, SALSA GARUM Y LASCAS DE PAN ÁCIMO. Evocando las técnicas gastronómicas del período recreado en “La Caída del Imperio Romano”, el chef ha utilizado en su creación la salsa garum, una salsa muy popular en la antigua Roma y un pan ácimo que cocían en aquella época sin levadura.

    PALETILLA DE CORDERO CASTELLANO ASADO, HOJAS TIERNAS Y CEBOLLETA DULCE. El cordero de las tierras de Castilla es la materia prima que ha inspirado al chef para rememorar gastronómicamente “El Cid”, protagonizada por el inolvidable Charlton Heston en 1961 cuya vestimenta luce impecable bajo la cúpula, 50 años después.

    Pastel Ruso con crema

    PASTEL RUSO CON CREMA DE FRAMBUESAS AL VODKA. Una de las historias más crueles de principios de 1900 está recreada maravillosamente en “Nicolás y Alexandra”, la nota dulce la pone este delicioso postre de tradición rusa, versionado por José Luque.

    Precio por persona: 60,00 (IVA y bebidas incluidas)

    Del 16 de junio al 27 de agosto en el restaurante La Rotonda.

    Disponible para almuerzos y cenas, excepto almuerzos los domingos.

    Como ya hemos dicho anteriormente, en los años 60 el Palace recordaba a un plató de cine donde te podías encontrar a las grandes estrellas de Hollywood disfrutando un cóctel bajo la cúpula. Este verano el hotel propone descubrir sus bebidas favoritas en el 1912 Museo-Bar.

     Cary Grant no se perdía los famosos Dry Martini del Bar del Palace, A Rita Hayworth le encantaba tomar un Margarita, Orson Welles imponía con su presencia mientras tomaba Negroni, David Niven adoraba el whisky on the rocks, Marlon Brando era un incondicional del Gin Tonic, a Ava Gardner los barman del Palace le han dedicado un cóctel azul compuesto por vodka, batida de coco, curaçao y azúcar. ¡Exquisito y glamouroso!

    Precio por cóctel: 12,00 (IVA incluido).

    Del 16 de junio al 27 de agosto en 1912 Museo-Bar.

    De 11.30 a 1 de la madrugada.

    Y si ya quieres pasarlo de cine este verano, The Westin Palace ofrece una experiencia de alojamiento para 2 personas, desayuno, 2 cocteles de las estrellas y un 20% de descuento en el menú “Comer de cine”.

    Parafraseando a Marlon Brando en otro clásico del cine como es “El Padrino”; “»I’m gonna make him an offer he can’t refuse» o lo que es lo mismo, “Voy a hacerle una oferta que no podrás rechazar”.

    Nos vemos en el Palace.

    *Este artículo aparece publicado en el número de Junio 2021 de la revista iCruceros

    Revista iCruceros

    Otros Artículos