¿Dónde está el espíritu de la Navidad?

Y TÚ,¿QUÉ OPINAS?

Por: Carolina Pérez

Instagram:@carolinaperez_actriz

“A mí personalmente no me gusta nada que en esta sociedad vayamos todos como pollo sin cabeza, entrando de lleno en la rueda del consumo”

Navidad: Nacimiento, celebración cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús en Belén.

Recuerdo este pasado mes de octubre que paseando por centros comerciales veía los estantes llenos de máscaras terroríficas, calabazas monstruosas, colmillos de vampiros y esqueletos colgantes que avisaban de la proximidad de la fiesta de Halloween, y justo al lado otros repletos de Papás Noel, belenes, angelitos rechonchos, árboles de navidad y lucecitas varias. ¡En Octubre! La maquinaria del consumismo cada día empieza antes. En las ciudades, en ese mismo mes ya trabajaban los operarios de los ayuntamientos colocando las miles de bombillas que brillarán desde principios de diciembre hasta finalizar las fiestas navideñas en enero. Y estaban ahí, recordándonos que tenemos que comenzar a hacer la lista a los Reyes Magos y a Santa Claus.

Revista Fetén

¿Por qué correr tanto? En octubre, en pleno “veroño”, sin siquiera darnos tiempo a cambiar el fondo de armario del verano al invierno y ya veíamos adornos de Navidad por todos lados.

A mí personalmente no me gusta nada que en esta sociedad vayamos todos como pollo sin cabeza, entrando de lleno en la rueda del consumo. Entramos de cabeza en las campañas de marketing y publicidad, campañas que lanzan cañonazos y nosotros nos adentramos con mucho gusto.

Nos envían mensajes que nos dicen, “¡compra ahora! ¡Qué te pilla el toro! Cuanto antes compres, antes te lo quitas y más económico será. ¡Corre! Se listo y adelántate a todos”. Y te ves a ti mismo consumiendo, envolviendo regalos y guardándolos en los armarios, pero no sabes que seguirás comprando ya en diciembre porque encontrarás una ganga o una cosa monísima que no podrás dejar de pasar por alto. Y comprarás y comprarás y comprarás…

Y vuelvo ahora a la definición de Navidad. ¿Sigue estando vivo el significado de dicha festividad? o ¿ahora consiste en postureo, en comprar y comprar, en adornar la casa como si fuera un bazar oriental, en comprar ropa, joyas, y encender todas las luces que puedas, hincharte a comer y beber desde principios de diciembre hasta comenzar enero?

Las cenas de empresa, donde posiblemente haya un compañero que haga el ridículo y te abochorne y pase a ser la comidilla de la oficina. A no ser que seas tú. Hacer colas interminables en administraciones de lotería soñando que esta vez sí, esta vez te va a tocar el Gordo. Gastar y gastar y gastar. Pero lo aceptas con gusto. Estás ya totalmente absorto en la vorágine impuesta y no te das ni cuenta.

Miles de bombillas encendidas en todo el mundo y luego nos dicen que hay que ahorrar energía.

¿Dónde está el significado de la Navidad? Recuerdo las navidades de mi niñez, era todo muy diferente. La Misa del Gallo, los belenes, la mesa con la familia, escuchando villancicos, comiendo polvorones y con panderetas y un arbolito. ¡Éramos tan felices!

¿Por qué correr tanto? Las cosas en su tiempo.

Ahora los años pasan volando porque nos anticipamos al futuro. Estamos en verano y ya pensamos en Halloween, en octubre pensamos en Navidad y en Navidad ya queremos Semana Santa. Y así se nos pasa la vida, los años vuelan y no salimos de esa vorágine que nos arrastra.

No nos damos cuenta de que nos dicen que ahorremos energía en casa, que el precio de la luz está por las nubes pero caminamos embobados por la Gran Vía iluminada tirando de tarjeta de crédito, engordando 3 kilos con gusto y tirando la casa por la ventana, eso sí, una casa bien iluminada y adornada.   

Y tú, ¿qué opinas?

¡Felices Fiestas!

Related posts

Ginés García Millán

Por: Sarah Ochoa y María José Nicolás Fotografía: Ezequiel Trejo Ginés García Millán tiene una mirada...

LA ROCHELLE

Una ciudad con sabor El nombre de la Rochelle deriva del término “Rochella” que, a su...

Premios Montagud 2023

Por:Carolina Pérez La pasada noche del 23 de Enero, en el Hotel Iberostar Las Letras en...

DECADENCIA

1.Pérdida progresiva de la fuerza, intensidad, importancia o perfección de unacosa o una persona. 2.Período histórico...

Comparte este artículo

Últimas entradas

Ginés García Millán

Por: Sarah Ochoa y María José Nicolás Fotografía: Ezequiel Trejo Ginés García Millán tiene una mirada...

LA ROCHELLE

Una ciudad con sabor El nombre de la Rochelle deriva del término “Rochella” que, a su...

Premios Montagud 2023

Por:Carolina Pérez La pasada noche del 23 de Enero, en el Hotel Iberostar Las Letras en...