CARLOS SEDES

“El cine me apasiona, hay más tiempo que en la televisión y esto te da ciertas posibilidades de cara al trabajo

Carlos Sedes, director gallego que ha desarrollado gran parte de su vida profesional en televisión desde aquel día en que su padre, Nicolás, quiso que entrara en un control de realización. En ese momento Carlos se enamoró del medio, y aunque pudo comenzar pronto a dirigir, antes pasó por muchos de los departamentos que intervienen en esta ocupación. 

Carlos empezó a trabajar muy joven como técnico en doblaje, después técnico de sonido y luego en sala, hasta llegar al plató pasando por ayudante de cámara y de dirección.

El paso previo a la dirección fue como realizador y montador de una serie gallega, Mareas vivas, protagonizada por Luis Tosar. Fue en ese momento cuando tuvo la oportunidad de dirigir a segundas unidades. A los 6 meses y de una manera natural comenzó a dirigir.

Entre sus trabajos más conocidos en este medio se encuentran series como Gran Reserva, Gran Hotel, Velvet,Fariña, Las chicas del Cable o Jaguar por citar algunas de ellas. 

 En cine, El Club de los incomprendidos y El verano que vivimos, su último rodaje hasta el momento. 

Revista Fetén

Entrevistamos a Carlos Sedes

Lupe Cartié: Parece que desde ese primer día en el control de realización no has parado ni un momento. 

Carlos Sedes: Sí, la verdad es que muchas veces he sentido que estaba en el lugar y momento adecuado. Ha habido mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero también mucha fortuna.

Gané 4 premios a mejor realizador y mejor director en la Academia Gallega. Esto fue muy bonito para mi padre y creo que ahí, él me empezó a conocer más como persona, no solo como hijo. Fue una época muy bonita. 

L.C.: Has dirigido varias películas ¿cómo vives la dirección para el cine?

Carlos Sedes: El cine me apasiona, hay más tiempo que en la televisión y esto te da ciertas posibilidades de cara al trabajo, especialmente con los actores, que es una de las cosas quemás me gusta.

En televisión se trabaja de otra manera, pero ahora ya hay auténticas joyas de series y cada vez la forma de trabajar es mejor.

El cine casi siempre me ha llegado de encargo. La primera película fue la adaptación de una novela, ahí sufrí un poco la crítica. El verano que vivimos la viví de otra manera muy distinta. Es una historia muy bonita, una historia de amor muy corta en el tiempo. Me pareció una película muy chula, pequeña, de intención, pero un proyecto que me apetecía mucho.

L.C.: ¿Cómo es el trabajo previo al rodaje y con los actores?

 Carlos Sedes: A mí me encanta que me sorprenda la reacción de los actores en los ensayos, estoy abierto a lo que me dan y suelo utilizar música. A veces, las escenas se parecen y cambiando la música te llevan a lugares muy diferentes. Incluso en ocasiones utilizo música para hacer un proceso un poco loco. Me gusta mucho usarla para provocar impulsos, porque al final en la vida no solo es lo racional, hay una parte invisible que tiene que ver con la emoción y con el impulso.

En mi proceso creativo a la hora de la preparación de las secuencias, utilizo también la música. Tu mirada frente a la historia que quieres contar cambia.

L.C.: ¿Puedes mantener en rodaje ese ambiente de trabajo y la energía que creas con los actores cuando está ya todo el equipo técnico?

Carlos Sedes: Sí. Hace ya tiempo que mantenemos un equipo bastante fijo en Bambú, porque es un viaje personal en el que ciertas cabezas siempre estamos juntas. Y ahora el equipo técnico lee el guion y se involucra en la historia, le importa. Y eso se nota. Se crea una energía común, y es importante también para evitar a veces ponerse muy intensos, que tanto directores como actores a veces tendemos a esto y hay que darse cuenta de que hacemos entretenimiento.

“Ahora hay series españolas que están liderando los primeros puestos a nivel mundial y eso es muy bueno” 

L.C.: ¿Cómo ves las series en este momento?

Carlos Sedes: La evolución es constante, es una profesión creativa. En el momento en el que piensas que sabes algo, estás muerto. Hoy en día la cantidad de producciones es algo increíble, y eso hace que estemos creando nuevas ideas constantemente y probando nuevas formas para este formato.

L.C.: Y ¿cómo ves el papel de las series españolas?

Carlos Sedes: Ahora hay series españolas que están liderando los primeros puestos a nivel mundial y eso es muy bueno. Pero no hay que olvidarse de las cadenas como Antena 3, Telecinco o Televisión Española, que fueron las precursoras de la producción de series y a las que se les debe mucho. Estas cadenas tenían unas audiencias que ya nunca han tenido ni volverán a tener, tanto ellas como las demás plataformas. 

La calidad de las series ha mejorado muchísimo. Son series muy cuidadas en las que todo el arte, el vestuario, tiene una gran calidad. Series en las que se invierte mucho dinero. Creo que estamos en un momento muy dulce, pero tenemos que cuidar y mimar nuestro mercado.

L.C.: Hay gente que dice que están de moda las series de las plataformas pero que también es una burbuja y que explotará. ¿Tú qué crees?

Carlos Sedes: No lo sé, yo espero que no. Creo que si seguimos creciendo, reinventándonos y conseguimos ser un referente, no tiene porqué. Creo que, ahora que el mercado está tan abierto y hay tantos países que hacen series, tenemos que proteger un poco lo nuestro.

L.C.: ¿Cómo recuerdas estas primeras series que dirigiste con tanto éxito?

Carlos Sedes: Las recuerdo con mucho cariño, me han dado mucho. Gran Hotel es una serie que se vendió a 60 o 70 países, en el mercado latinoamericano e incluso en América. Ahora he estado rodando en Miami y me he dado cuenta de lo muchísimo que se ven las series españolas allí. Es una gran satisfacción.

 “En la vida no solo es lo racional, hay una parte invisible que tiene que ver con la emoción y con el impulso” 

L.C.: Dices que la televisión te descubrió tu faceta para el drama. Explícame eso.

Carlos Sedes: Sí, yo creo que esta profesión te pone en contacto con partes de ti que a veces están muy ocultas. Yo pensaba que era más feliz o menos profundo. Pero al final cuando trabajas acabas yendo a lo que conoces y sacando tus propios lodos y vivencias.

L.C.: ¿Cuáles son las necesidades de un director? 

Carlos Sedes: Aunque no lo creas el director necesita mucho cariño. Necesita saberse respaldado, porque la responsabilidad es muy grande, sobre todo en cine. En televisión es más repartida.

L.C.: ¿Qué piensas de cierta uniformidad en las historias que se cuentan ahora mismo? 

Carlos Sedes: Yo creo que no es tanto así. Creo que vamos además hacia otro tipo de historias. En Estados Unidos ya es así y siempre se adelanta. Esto llegará a nosotros. Pero no hay que olvidar que el cine tiene algo de magia y hay que ofrecerla al espectador. En este país hacemos buen cine industrial, buen cine de autor, buena televisión de autor, buen cine fantástico… de todo. Y los profesionales de otros países pueden venir a rodar aquí y nosotros rodar en todo el mundo.

L.C.: Como actriz no puedo dejar de preguntarte, ¿qué piensas de los casting y los self- tape?

Carlos Sedes: A mí me gustan los casting presenciales. Es más, yo intento ir a los casting aunque trabajo con directores de casting. Pero me gusta ver al actor, hablar con ellos, ver cómo se van adaptando a lo que les vas pidiendo. Y lo que realmente me motiva es ver la creatividad del actor, por eso me gusta dejarles libertad en la primera vez para que hagan lo que quieran y ver que traen de casa.

L.C.: ¿Hay alguna historia que quieras contar?

Carlos Sedes: Yo no escribo. Pero ahora tengo una historia que es un hecho real y que me atrae mucho, y sé cómo lo quiero contar, pero eso se lo entrego a guionistas. Y luego tengo otra historia que es personal, tiene que ver con mi padre, y que lo haré algún día, pero no sé cuándo.

Las dos serán películas. Una la estoy empezando ahora. Tengo esta deuda personal de escoger todo para ver qué quiero contar, tendrá que ver con que estoy cerca de los 50 y me siento capacitado para hacerlo.

L.C.: ¿Ahora mismo en qué estás?

Carlos Sedes: Ahora estoy con el montaje de Now and Then la serie que he rodado y con otros proyectos que todavía no puedo decir.

Quiosco

Lupe Cartie
Lupe Cartie
Con su nueva sección “Los Directores de Lupe” Comencé mi carrera como actriz en Zaragoza, ciudad en la que viví hasta que me trasladé a Madrid en 2011, para conocer a José Carlos Plaza. Con él entrené durante 6 años y pude trabajar como ayudante en Mérida. Le considero mi maestro porque, por tiempo que pase, sus enseñanzas brotan siempre que me enfrento a un nuevo trabajo.

Related posts

COSIMO FUSCO

“Veneciafrenia es claramente un homenaje al cine de Dario Argento, uno de los mayores exponentes...

The Madroom Boulevard

Por:Carolina Pérez The Madroom Boulevard es el salón de belleza de moda en Madrid, en la...

Historias para no contar

Por: Carolina Pérez Desde el  25 de Noviembre en nuestros cines podréis disfrutar de la última...

Atocha Hotel Madrid

El primer Tapestry by Hilton en Europa La historia de este hotel comienza en 1940 donde...

Comparte este artículo

Últimas entradas

COSIMO FUSCO

“Veneciafrenia es claramente un homenaje al cine de Dario Argento, uno de los mayores exponentes...

The Madroom Boulevard

Por:Carolina Pérez The Madroom Boulevard es el salón de belleza de moda en Madrid, en la...

Historias para no contar

Por: Carolina Pérez Desde el  25 de Noviembre en nuestros cines podréis disfrutar de la última...