Por : Juan Antonio Sánchez Parra

Si algo nos ha demostrado la historia es que es cíclica (al igual que la moda por ejemplo), y por ello se nos hace necesario aprender de la pandemia que actualmente estamos viviendo y sufriendo.

Para muestra un botón. Para no extenderme nombraré algunas pandemias que se han producido a lo largo de los años: peste de Justiniano en la época del imperio bizantino cobrándose la vida de 4 millones de personas, con consecuencias económicas catastróficas. La peste negra, el peor brote de esta enfermedad se produjo a mediados del siglo XIV, debida a ella los historiadores indican que la población europea pasó de 80 a 30 millones de personas. La gripe española, en marzo de 1918 se registró el primer caso en un hospital de Estados Unidos, se estima que la tasa de mortalidad fue de entre el 10 y el 20% de los infectados llegando a morir en todo el mundo entre 20 y 50 millones de personas.

Nuevo nº Junio 2021

También son cíclicas las crisis económicas mundiales, citaré algunas: entre 1917 y 1921 hubo una crisis económica que significó una contracción del  4,4%. Entre 1930 y 1932 existió la considerada peor recesión económica de todos los tiempos del siglo XX, conocida como la crisis y/o el crack del 29 ya que comenzó ese año con el colapso de la bolsa de Nueva York; con esta crisis se produjo una contracción económica del 17,6%. La recesión del 2009 surgió a raíz del colapso inmobiliario de Estados Unidos debido a la crisis financiera de 2007-2008 y la crisis de las hipotecas de alto riesgo, varias empresas y bancos tuvieron que ser rescatados por los gobiernos centrales de todo el mundo, la contracción económica fue del 2,9%.

Debemos aprender de la actual pandemia que está significando también una crisis económica, una crisis sanitaria y una crisis social

Necesitamos, es más, debemos aprender de la actual pandemia que está significando también una crisis económica, una crisis sanitaria y una crisis social. Seguramente no está en nuestra mano saber cuándo se va a producir la siguiente pandemia y qué la va a originar, al igual que es muy difícil de predecir la siguiente crisis económica. No obstante podemos aplicar acciones desde hoy mismo para cuando la siguiente crisis económica llegue, que llegará, y dichas acciones nos sirvan como previsión y remedio de cara al futuro. 

Actualmente, debido a la situación que estamos viviendo, hay cada día más familias que acuden diariamente a comedores sociales y/o a organizaciones benéficas a recibir alimentos para poder subsistir, ya que no disponen de recursos suficientes para poder comer, familias que hace dos años vivían cómodamente. Esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros y hemos de ser conscientes de ello ya que no hemos tomado las previsiones necesarias en su momento. Nos han enseñado a gastar, a consumir impulsivamente, además son constantes las imágenes (por diferentes vías) que te incitan a ello, en cambio no nos han enseñado a tener un control real de los gastos e ingresos de la economía más importante de tu vida, la tuya, la de tu familia. Lo veo, lo quiero y como me dan facilidades ya lo pagaré… y claro cuando llega el covid-19 (por ejemplo como en este último caso cronológicamente hablando) con las rebajas se nos viene abajo el sistema en el que tan bien vivíamos.

Sumario Revista iCruceros

Por lo tanto, concienciémonos de que debemos aprender de esta crisis tomando soluciones, y por ello se hace necesario formarnos en economía familiar para planificar nuestro presente asegurando nuestro futuro en previsión de lo que seguro antes o después volverá a suceder.

Aprovecho para indicaros que en Win Win Consultoría de Empresa y Formación, mediante el taller de inteligencia familiar (TIF) realizamos sencillos talleres de economía para optimizar los costes familiares e incrementar a la vez que generar mayores beneficios para las familias.

Si estáis interesad@s en contactar para el desarrollo de vuestra salud e inteligencia financiera, así como para vuestro desarrollo personal y profesional, podéis contactar conmigo en la información que disponéis abajo. 

Un abrazo #winwin  

info@winwinconsultoria.com

*Este artículo aparece publicado en el número de Junio 2021 de la revista iCruceros

Nº 37 revista iCruceros
Juan Antonio Sánchez Parra
JUAN ANTONIO SÁNCHEZ PARRA DIRECTOR FUNDADOR WIN WIN CONSULTORÍA DE EMPRESA Y FORMACIÓN AUTOR DEL LIBRO “SECRETOS PARA EL ÉXITO”. Nace el 11 de diciembre de 1972 en la ciudad de Barcelona, ciudad donde pasa su infancia y juventud, una vez finalizados sus estudios universitarios decide emprender la aventura de irse a vivir a Madrid ciudad donde pasa más de 20 años entre idas y venidas (Valladolid, Chicago, Ponferrada, Barcelona), actualmente y desde septiembre de 2017 reside en la ciudad de Logroño. Profesionalmente está vinculado a la gestión de empresa y a la formación, tanto trabajando por cuenta ajena como por cuenta propia, especializado en el análisis de las cuentas de explotación de empresa, detectando desviaciones y proponiendo soluciones medibles que generan un impacto positivo en el resultado de las cuentas de explotación, es decir, incrementando su beneficio. A nivel formativo está especializado en formaciones dirigidas en cuanto a la gestión del cambio, mentoring empresarial, dirección de empresas, habilidades sociales, motivación y liderazgo. Actualmente dirige WinWin Consultoría de Empresa y Formación, consultora especializada en la gestión de empresa y en la formación especializada, también participa en proyectos vinculados con la responsabilidad social. Es conferenciante y ha publicado el libro “Secretos para el éxito”. Cualquier duda quedo a vuestra disposición con total confianza.