“En teatro y en cine lo importante es que se conmueva el espectador, no el actor”

Foto: Irving Studio

Por : María José Nicolás

Incansable aprendiz, investigador de nuevas formas para hacerte sentir experiencias de diversidades exageradas, contador de historias… Desde bien pequeño Lolo Diego lleva en la sangre el sonido de las tablas bajo sus pies. Ya son 16 años al frente de Jammimg, su compañía de teatro improvisado. Lo hemos visto en series como “Isabel”,” El Ministerio del Tiempo”, “Acacias 38” o “Vis a Vis: El oasis” más recientemente. Y en la gran pantalla en cintas como “Re-evolution” y el largometraje “Los secundarios”.

Desde Icruceros tenemos la oportunidad de conocer los entresijos de este actor tan polifacético y con una trayectoria que cada día va en aumento.

Nuevo Nº Septiembre 2020

ICruceros: Tienes estudios en Farmacia y Comunicación Audiovisual, una carrera para la tranquilidad familiar y otra que vas más con tu vocación. ¿Has encontrado en la actuación la fórmula para tratar emociones a través del relato de historias?

Lolo Diego: (Risas). Más que fórmulas técnicas. Técnicas para interpretar los personajes y contar la historia. Las emociones son importantes en el espectador, en el actor son secundarias. En el teatro y el cine lo que es importante es que se conmueva el espectador, no el actor.

“Jamming acerca a la gente un teatro muy vivo y fresco que puede hacer ver a los más jóvenes que el teatro es vida”

Entrevista a Lolo Diego

Fotograma Serie Vis a Vis con Itziar Castro

Icr.: La formación de un actor es un continuo reciclaje y tú has podido moverte por diferentes escuelas, tanto nacionales como internacionales, para continuar esculpiéndote y sacar partido a cada uno de tus papeles. ¿Cómo ha evolucionado el trabajo de un actor a lo largo de la historia?

L. D.:Para mí es importante recordar que las escuelas de interpretación son posteriores al teatro y al cine, es decir que había grandes actrices y actores antes que las escuelas. Lo hacían de manera intuitiva, se aprendía haciendo, formando parte de una compañía, de papeles más pequeños a los más protagónicos.

Stanislavsky es el primero en tratar de crear una técnica, sistematizar para no depender tanto del talento o de la inspiración. Las interpretaciones, debido a las nuevas obras teatrales y al tipo de cine, demandaban interpretaciones más verosímiles.

Para mí, ni la técnica ni las escuelas son un fin en sí mismo. Lo importante es contar la historia al público de manera que le llegue.

Icr.:Jamming es un proyecto arriesgado, comprometido y supongo que abierto a descubrir nuevas experiencias tanto para el público como para cada uno de vosotros en cada personaje que creáis. ¿Cómo surge la idea de hacer un teatro de improvisación?

L.D.:Jamming surge inspirado a partir de un espectáculo de teatro

improvisado, llamado Match de improvisación, creado en Canadá en 1977.

Se representaba en la escuela de teatro ASURA, una vez que se paró de representar, Paula, Joaquín, Juanma y yo queríamos seguir haciendo un espectáculo de improvisación y así surgió Jamming.

Icr.:El teatro está tomando en los últimos años un interés especial por el público más joven. ¿Es cuestión de innovar con espectáculos como Jamming, llenar de estímulos el escenario e incluso provocar en la actuación para que los teatros lleguen a todos los públicos?

L.D.: Para mí lo importante es que el teatro esté vivo, sea cual sea el género y el tipo de teatro. Jamming acerca a la gente un teatro muy vivo y fresco, que puede hacer ver a los más jóvenes que el teatro es vida, que es atractivo y crear afición por ir al teatro. Jamming no puede llegar a la profundidad o complejidad de otras obras escritas, pero está muy vivo y así también deberían ser representadas estas obras más complejas.

Icr.:Son ya 16 años los que lleváis de forma ininterrumpida con este proyecto, cosechando éxitos tanto en España como fuera de ella y lo estás compaginado con tu papel de Apolo en “Vis a Vis: El oasis”. ¿Has pensado en tomarte un tiempo para dedicarte al cine y/o televisión en exclusiva o llevas bien compaginar los diferentes formatos?

L.D.: Me gusta compaginar los diferentes formatos. Tanto tele, como cine y teatro. Incluso los géneros. Recuerdo hace un par de años estar en el teatro María Guerrero en una obra muy salvaje llamada «Juegos para toda la familia» en el que interpretaba a un refugiado sirio maltratado. Y al acabar me iba en bici al teatro Maravillas a hacer Jamming y era un placer compaginar ambos montajes tan diferentes.

Icr.:Tienes la oportunidad de convertirte en diferentes personajes y viajar a innumerables lugares, tanto figurada como literalmente. Dime, si ahora mismo pudieras coger una maleta y marcharte a cualquier sitio ¿quién serías, con quién te irías y qué lugar elegirías?

L.D.: Sería Apolo, mi personaje de Vis a Vis, me iría con mi hija y con Flaca, la esposa de Apolo en Vis a Vis a Holbox (México).

Lolo, desde Icruceros te agradecemos que nos hayas dejado conocerte un poquito más de cerca. Y te deseamos “mucha mierda” con tu compañía Jamming y vuestro espectáculo, que además reabrirá el Teatro Maravillas el  2 de octubre y que tiene que ser un lujo ver, después de 16 temporadas representadas. ¡Bravo!